martes, 16 de junio de 2009

El fascismo italiano








v Italia en la posguerra

El fin de la guerra dejo en Italia graves secuelas humanas y económicas: murieron 700 000 hombres muchas industrias quedaron inutilizadas y la elevada deuda exterior había aumentado la inflación. Para muchos italianos, el coste de la vida se incremento, mientras que los salarios reales disminuyeron y el número de parados no parava de crecer.

Así mismo, los acuerdos de paz supusieron una gran decepción ya que los aliados acordaron la entrega a Italia del Trentino, Trieste e Istria, pero no de Damalcia y Fiume, como se había acordado en el tratado de Londres (1915). De este modo, empezó a extenderse la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño. A esta situación se le sumo la inestabilización política: los gobiernos de la monarquía no conseguían una mayoría suficiente y entre 1919 y 1922 se sucedieron cinco gobiernos diferentes.

Por otro lado, la crisis económica genero una fuerte tensión social. En el norte de Italia se desarrolló un movimiento huelguístico que, a menudo, presento objetivos revolucionarios. Algunos campesinos ocuparon las tierras de los grandes propietarios y los obreros se incautaron de numerosas fábricas. Todos estos movimientos fueron reprimidos, pero el miedo al estallido de una revolución social empezó a asustar a la clase más conservadora.




v El ascenso al poder (1919-1922)


En Italia después de la guerra, la opinión pública nacionalista quedo decepcionada por las escasas ganancias obtenidas tas la paz de Versalles. Pronto surgieron grupos nacionalistas muy activos, como el Partido Fascista creado por Benito Mussolini.


El partido fascista era ultranacionalista y estaba organizado al estilo militar: fuerte disciplina, jefe con poder absoluto (Duce) y uniforme, la camisa negra. Consideraban que los socialistas y los sindicatos obreros, con sus huelgas y manifestaciones, perjudicaban la fortaleza de la nación, que para ellos era lo más importante .Así pues, emplearon la violencia contra socialistas, comunista y demás partidos democráticos.


A pesar de escasos votos obtenidos en las elecciones, Mussolini alcanzo el poder por la fuerza. En octubre de 1922 organizo la llamada marcha sobre Roma. El 28 de octubre se concentraron a las puertas de Roma, ante la amenaza fascista, el ejército decidió no actuar, y el presidente del gobierno, Facta, dimitió. El rey Victor Manuel III, en complicidad con los fascistas, nombro presidente a Mussolini.





v Dictadura fascista (1925 – 1945)

Las características de la dictadura de Mussolini fueron las siguientes:

· Poder absoluto del Duce (guía del pueblo).
· Supresión de los sindicatos y de las huelgas.
· Manipulación ideológica de la población.


Mussolini firmo con el Papa Pío XI los acuerdos del letran por lo que Italia reconocía al estado vaticano y la iglesia colaboraba con la dictadura.


v MUERTE DE MUSSOLINI Y SU ESPOSA





Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario