martes, 2 de junio de 2009

Lenguas del mundo

Aquí os vais a hacer una idea de las diferentes lenguas que hay en el mundo y cual es más provechosa de aprender¡¡¡..Existen aproximadamente 6000 lenguas en el mundo (sin incluir dialectos) !!!Encabezando la lista de las más habladas tenemos el inglés (como no), al chino mandarín (claro,como hay tantos) y por supuesto nuestra querida lengua el español..¡Olé!..Hay lenguas que tienen rasgos comunes de manera que se puede notar que hay un parecido y una cierta relación entre ellas, como en el caso de las lenguas romances.


·Europa:es donde menos idiomas se hablan, esto puede ser debido a que las lenguas antiguas de suelen unir entre sí, desapareciendo unos y formándose otros, por eso se explica que en Europa hay pocas lenguas.



En ella podemos destacar el inglés, que es el idioma que controla el mundo,al ser una de las lenguas más habladas hace que las pequeñas vayan disminuyendo, siendo uno de los mayores peligros que genera la globalización.






·Asia: en este continente hay numerosas lenguas, también se utilizan lenguas europeas, debido a la colonización de algunos países europeos en Asia.En ella también hay lenguas `estancadas´, que existen pero que no se usan.Además en Asia se encuentra la el chino mandarín,hablado por 885 millones de personas.






·Oceanía: En este continente la principal lengua es el inglés, también se habla el francés pero menos que el inglés.En este continente se han conservado lenguas indígenas, y los dialectos.









·Africa y Oriente Próximo:En África y Oriente Próximo se hablan unas 65.ooo lenguas (impresionante,¿no?),pues muchas de ellas tienen muchísimos hablantes,mientras que otras no llegan a los 100.Las principales son las lenguas semíticas,las afroasiáticas,nilo-saharianas....Esta es una zona rica en idiomas.




·América:Entre idiomas, dialectos y
patois hay una grandísima diversidad.Contiene una mezcla de idiomas de todo el mundo, como el inglés, el español, el francés, portugués....,sus principales idiomas son los que los colonizadores europeos instalaron en este inmenso continente.






Ahora os voy a hablar del esperanto (¿no os suena verdad?), esta es una lengua creada para que todo el mundo pudiera hablar el mismo idioma y favorecer la globalización, fué creada a partir de varios idiomas, creado por L.L.Zamenhof, y en la actualidad tiene entre 100.000 y 2.000.000 de hablantes.



Aquí os voy a poner un ejemplo de su vocabulario:

Del español: ĉarlatano, esperi (charlatán, esperar)
Del inglés: birdo, mitingo, spite, suno, teamo, ŝi (ave, reunión, a pesar, sol, equipo, ella)
Del francés: dimanĉo, fermi, ĉe, frapi(domingo, cerrar, en, golpear)


De esta manera crean vocabulario con todos los idiomas más hablados.

Ahora un video para que aprendais a hablarlo un poco =)...¡¡ANIMAAOS!!










-Para más información:








No hay comentarios:

Publicar un comentario