lunes, 15 de junio de 2009

Los Movimientos Terrestres.

Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

La ciencia que se encarga del estudio de los terremotos se denomina Sismología.

Según estudios, el primer terremoto ocurrió en China en el año 1177 A de C.

La magnitud de los terremotos es medida mediante la escala de Richter, que se sitúa del 1 hasta el 8, dependiendo de la intensidad.

Magnitud en escala Richter / Efectos del terremoto

Menos de 3.5 No se suele percibir, pero en la escala es registrado.

3.5 - 5.4 Causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Causa graves daños.

8 o mayor Destruye totalmente las ciudades o pueblos cercanos.

El terremoto se produce en un punto hallado en el interior de la Tierra, denominado hipocentro, y el punto que se halla de forma vertical al hipocentro, recibe el nombre de epicentro; al estar situado justo en su vertical, es el primer lugar en el que actúa el terremoto.

Las principales causas que originan los terremotos son las actividades volcánicas y tectónicas, aunque también intervienen otros factores.

El movimiento sísmico se difunde mediante ondas elasticas.

Los paises en los que abundan los terremotos son China, Japón, México, San Francisco, etc.

El último terremoto que provocó importantes daños tuvo origen en Roma, dejó 150 fallecidos, con más de 1.500 heridos y más de 50.000 personas sin casa. Alcanzó 6.3º aproximadamente en la escala de Richter.









También existen los llamados “Maremotos o Tsunamis”, que son originados más del 90% de las veces por los terremotos. Los Maremotos o Tsunamis son producidos en los Oceanos.

Los Maremotos o Tsunamis son más frecuentes en las zonas del Oceano Pacífico, Perú, Japón, etc.

Tanto los terremotos como los maremotos, ocasionan importantes daños sobre la población; les quita el hogar, los deja sin familiares (a causa de haberse derrumbado su hogar), etc.

En 2004 se produjo un gran tsuniami en Asia e Indonesia. Se considera el más importante de la historia, dejando 175.000 muertos, fue un auténtico desastre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario