sábado, 13 de junio de 2009

El lado oculto de la naturaleza.







¿ A que llamamos guerra biologica ?


La guerra biologica es un combate en el cual se utilizan armas biologicas para producir daños mediante enfermedades.

Pero cuando se habla de arma biologica se refiere a cualquier organismo patogeno(virus, bacteria, hongo o toxina) que se emplea como arma de guerra, destinadas a matar o discapatizar, sobre todo a fuerzas militares o poblaciones circundantes.



Modelo traje anti-quimico de Estados Unidos


Seguro que alguna vez hemos visto alguna de esas peliculas donde en un laboratorio quimico se produce algun tipo de escape y un virus sale al exterior , o algun malo malisimo transporta el arma biologica con intencion de venderla pero esta acaba por expandirse.Sea como sea el origen de la expansion del organismo siempre acaba produciendo la muerte de toda una poblacion, o en casos mas fantasticos las personas infecctadas acaban siendo zombies o algo parecido.

Con esto quiero llegar a que la realidad es mas incomoda, y muchos paises son grandes fuentes de amanaza.




¿Como se usan las armas biologicas y como se
transmite?




Los diversos agentes biologicos como el antrax, la fiebre amarilla, el botulismo o la viruela pueden venir en diferentes formas de organismos patogenos.

Los agentes usados en la guerra biologica pueden esparcirse a traves de:

-Animales:Muchas enfermedades se propagan a traves de ratas, pulgas, mosquitos,etc.

-Alimentos y agua:Algunos organismos pueden ser arrojados a alimentos y agua, donde la unica forma de matarlos es exponiendolos a altas temperaturas.

-Aerosoles:Una bomba o misil puede liberar una nube cargada con el germen y extenderse a largas distancias a traves de el aire.

Antrax
Botulismo

Viruela


¿Son una amenaza las armas biologicas?

Todo tipo de arma biologica es una gran amenaza y por desgracia hay paises que tienen capacidad para provocar guerras biologicas y actividades de bioterrorismo ,como es el caso de Irak, Corea del Norte y Libia.En la actualidad se encuentran diversos paises con posesion de armas biologicas:Rusia, Estados Unidos, Irak, Siria, Iran, Egipto, Israel, Libia, Corea del Norte, China, Japon y Taiwan.




Propaganda bioterrorista



Una mirada al pasado.

Ya en la Antiguedad se utilizaban distintos metodos a base de sustancias quimicas para provocar incomodidades en el enemigo y a la vez su rendicion.A continuacion vamos a analizar diversos ejemplos historicos con esta peculiar forma de combatir:


-En la Guerra del Peloponeso que enfrentaba a espartanos y atenienses se empleaban los irritantes vapores de azufre para mantener alejados a los atenienses de las defensas espartanas.

-Durante la conquista de Tiro al mando de Alejandro Magno los asediados de la ciudad fenicia recurrieron al empleo de humos de azufre para la defensa de las murallas.

-En el siglo 14 algunos ejercitos lanzaban cadaveres infectados con las catapultas hacia el interior de las ciudades amuralladas.

-Napoleon se nego a emplear el acido cianhidrico en sus proyectiles,pero en sus ultimas campañas fueron empleadas bombas con sustancias arsenicales con fines experimentales.

-En los siglos 17 y 18 los europeos esparcieron la viruela y el sarampion mediante el comercio con nativos norteamericanos.

-Durante la Segunda Guerra Mundial Japon desarrollaba armas biologicas con prisioneros y las utilizaba contra China.




Sucesos que marcan la historia.


Tras los atentados de el 11 de septiembre en New York se disparan todas las alarmas entre los norteamericanos por los envios de unas misteriosas cartas infectadas con antrax.El FBI se pone manos a la obra con el curioso y estremecedor caso denominado Amerithrax, en el cual se manifiestan seis largos años de investigacion:

Septiembre-octubre de 2001:Se envian siete cartas infectadas con antrax desde Nueva Jersey.Llegan a medios de comunicación en Florida y Nueva York y a dos senadores en Washington.El resultado es la muerte de 5 personas y 22 afectadas gravemente.Cuatro de las cartas contienen escrituras en las que se lee:"Muerte a América. Muerte a Israel. Alá es grande".

Seis de las famosas cartas infectadas con antrax


-Diciembre de 2001:El FBI comienza a registrar el laboratorio bacteriologico de el Pentagono donde se encuentran muestras de antrax que coinciden con las de los atentados.El FBI comienza a buscar sospechosos.

-Abril de 2002:El microbiologo Bruce E. Ivins encuentra restos de antrax en diversos puntos del laboratorio del Ejercito para el que trabaja, en Fort Detrick, pero este oculta su hallazgo a sus superiores.
-Agosto de 2002:El virologo,ex compañero de Bruce E. Ivins, Steven Hatfill que trabajo para el Ejercito entre 1997 y 1999 es designado sospechoso.El FBI se basa atraves de un informe en el cual se explica que Hatfill y otros colaboradores habian diseñado un simulacro de ataque con antrax a diversos puntos de EE UU durante su trabajo en una empresa privada desde 1999.

-Marzo de 2005:Terminan los procesos de desinfeccion de los edificios contaminados con un gasto de 700 millones de euros.

-Septiembre de 2007:El senador democrata Patrick Leahy exige que al FBI que revele la informacion que tiene sobre el caso.


-Marzo de 2008:El FBI exculpa a Hatfill por falta de pruebas y dirigen sus sospechas sobre su ex colega, Bruce E.Ivins.






-Julio de 2008:El cientifico que mas habia trabajado en EE.UU en la vacuna contra el carbunco y premiado por su aportacion a la vacuna contra el antrax que el Ejercito administra a sus soldados es el unico sospechoso en el mayor caso de ataques bacteriologicos de la historia de EE.UU. Bruce E.Ivins entra en una gran depresion y muestra tendencias suicidas.Es forzado a abandonar su puesto de trabajo.Ademas le comunican que el fiscal del Departamento de Justicia pediria la pena de muerte.El martes 29 de Julio Bruce E.Ivins aparece muerto por una sobredosis de farmacos.




Este inovidable caso para muchas personas deja incognitas y preguntas sin responder, preguntas que puede que nunca sean respondidas o que lo hayan sido de forma inadecuada.Pero resalto de entre todas aquellas una: ¿Porque? ¿Porque? ¿Porque?.No lo se...
Lo unico que se es que esta pregunta puede concluir el caso o ocultarlo para siempre.
La teoria del FBI es que libero el antrax para llamar la atencion sobre esta amenaza, y asi atraer dinero y prestigio a un oscuro campo para, finalmente, investigar una vacuna.


Hasta aqui mi articulo sobre uno de los peligros de la naturaleza gracias a la manipulacion del ser humano.Espero haber cumplido mis intenciones, intenciones de entretener y dar a conocer una de las incomodas verdades de nuestro planeta,por ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario