miércoles, 17 de junio de 2009

La Deforestación

¡Hola!


Soy “Tierra” y vengo a contaros una de mis enfermedades la cuál me esta ocasionando mucho dolor y malhestar.

Mi enfermedad es conocida con el nombre de “deforestación” y el mayor daño de mi enfermedad está ocasionado por millones de habitantes que actúan de manera incorrecta en mi organismo.

Según el doctor, el diagnostico es un proceso en el que desaparecen millones de bosques o masas forestales, ya sean por incendio o por la tala de árboles, pero de las dos maneras es provocada por mis habitantes.

Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería.

¡En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de bosques al año. Esto equivale aproximadamente a unos 4 de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto! Si se sigue con ese ritmo, en 40 años Colombia se queda sin bosques.

Este proceso es mayor en los paises menos desarrollados como por ejemplo: Brasil, México, Guatamela, Argentina, Haití, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, etc.

En los países más desarrollados el fenómeno más común sin excluir la deforestación es la lluvia ácida.

Este fenómeno, también hace incapié en el clima, ya que los bosques y selvas son el pulmón del planeta. Al producirse un cambio climático aunmentan las inundaciones, incendios, pérdida de especies animales y vegetales.

El interés de la deforestación por parte de los humanos, es para mejorar nuestra calidad de vida como la alimentación, viviendas, redes de transportes, etc.

En apenas 20 años, México ha perdido la mayor parte de su vegetación; y se calcula que si se sigue con este actual rítmo de deforestación en una media aproximada de seis años sus bosques habran desaparecido por completo. Además miles de reptiles, mamíferos, etc, están desapareciendo.

Reducir la deforestación es muy rápido de decir, pero es muy dificil ya que el desarrollo se detendria, y eso también perjudica.

Hay campañas contra estos tipos de fenómenos, y una de las más conocidas es Greenpeace.

El ejemplo donde mejor se puede presenciar la deforestación es en la selva del Amazonas, que en apenas doce años ha perdido toda su vegetación.

Hay que pensar que este fenómeno va a dejar miles de cicatrices dificiles de curar, pero tendremos que ser conscientes que lo estamos provocando nosotros mismos.

Tenemos que tener en cuenta que es un problema que afecta a todos. Los que leáis este artículo recapacitad sobre lo que estamos haciendo y convenced a las personas que no opinan lo mismo a que no destruyan nuestro planeta.

¡HAY QUE TOMAR MEDIDA DE MANERA URGENTES! ¡TODOS SOMOS CULPABLES!

Para que os hagais una idea sobre el tema que os he contado, me interesa que veais imágenes para ver los desastres que nosotros mismos provocamos.




Me despido: Tierra.
Un saludo.





martes, 16 de junio de 2009

El fascismo italiano








v Italia en la posguerra

El fin de la guerra dejo en Italia graves secuelas humanas y económicas: murieron 700 000 hombres muchas industrias quedaron inutilizadas y la elevada deuda exterior había aumentado la inflación. Para muchos italianos, el coste de la vida se incremento, mientras que los salarios reales disminuyeron y el número de parados no parava de crecer.

Así mismo, los acuerdos de paz supusieron una gran decepción ya que los aliados acordaron la entrega a Italia del Trentino, Trieste e Istria, pero no de Damalcia y Fiume, como se había acordado en el tratado de Londres (1915). De este modo, empezó a extenderse la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño. A esta situación se le sumo la inestabilización política: los gobiernos de la monarquía no conseguían una mayoría suficiente y entre 1919 y 1922 se sucedieron cinco gobiernos diferentes.

Por otro lado, la crisis económica genero una fuerte tensión social. En el norte de Italia se desarrolló un movimiento huelguístico que, a menudo, presento objetivos revolucionarios. Algunos campesinos ocuparon las tierras de los grandes propietarios y los obreros se incautaron de numerosas fábricas. Todos estos movimientos fueron reprimidos, pero el miedo al estallido de una revolución social empezó a asustar a la clase más conservadora.




v El ascenso al poder (1919-1922)


En Italia después de la guerra, la opinión pública nacionalista quedo decepcionada por las escasas ganancias obtenidas tas la paz de Versalles. Pronto surgieron grupos nacionalistas muy activos, como el Partido Fascista creado por Benito Mussolini.


El partido fascista era ultranacionalista y estaba organizado al estilo militar: fuerte disciplina, jefe con poder absoluto (Duce) y uniforme, la camisa negra. Consideraban que los socialistas y los sindicatos obreros, con sus huelgas y manifestaciones, perjudicaban la fortaleza de la nación, que para ellos era lo más importante .Así pues, emplearon la violencia contra socialistas, comunista y demás partidos democráticos.


A pesar de escasos votos obtenidos en las elecciones, Mussolini alcanzo el poder por la fuerza. En octubre de 1922 organizo la llamada marcha sobre Roma. El 28 de octubre se concentraron a las puertas de Roma, ante la amenaza fascista, el ejército decidió no actuar, y el presidente del gobierno, Facta, dimitió. El rey Victor Manuel III, en complicidad con los fascistas, nombro presidente a Mussolini.





v Dictadura fascista (1925 – 1945)

Las características de la dictadura de Mussolini fueron las siguientes:

· Poder absoluto del Duce (guía del pueblo).
· Supresión de los sindicatos y de las huelgas.
· Manipulación ideológica de la población.


Mussolini firmo con el Papa Pío XI los acuerdos del letran por lo que Italia reconocía al estado vaticano y la iglesia colaboraba con la dictadura.


v MUERTE DE MUSSOLINI Y SU ESPOSA





Fin

lunes, 15 de junio de 2009



OBAMA
Barack Hussein Obama II(Honolulu 4 de agosto de 1961) es el cuadragésimo cuarto y actual Presidente de los Estados Unidos de America.Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007,Obama ha hecho hincapié en poner fin a la Gerra de Irak.El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Democrata. En las elecciones generales del 4 de nobiembre del 2004, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano Jonh McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009.
BIOGRAFIA
Nació el 4 de agosto de 1961 en la ciudad de Honolulu, Hawái, Hijo de Barack Obama, un economista keniano; y de Ann Dunham, una antropologa estadounidense. Dos años después del nacimiento de Obama su padre les abandonó.
A los 19 años decidió estudiar Derecho en la Universidad de Harvard.
Allí consiguió ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.
En cuanto a su trayectoria política, comenzó siendo elegido diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago.
Al Senado llegaría en noviembre de 2004, tras vencer a otros seis candidatos demócratas.
Se casó con Michelle Obama, con la que tuvo dos hijas: Malia, nacida en 1999, y Shasa, dos años menor.
El 10 de febrero de 2007, Obama hizo pública su candidatura a las primarias demócratas.
Nada parecía indicar que lograría arrebatar el puesto a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.
Sin embargo su lema de "Yes, we can" hizo cambiar de idea a los votantes.
Barack Obama, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, ha hecho historia al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca con un mensaje de unidad y esperanza.

CARRERA POLÍTICA

Senador de los Estados Unidos (2005 – 2008)

El 16 de nobiembre de 2008, Obama renunció al Senado para dedicarse al periodo de transición presidencial.
Obama fue investido como senador el 4 de enero
de 2005, convirtiéndose en el quinto senador afroamericano en la historia de los Estados Unidos.

Campaña presidencial (2008)

El 10 de febrero de 2007, Obama anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. A través de su campaña hizo énfasis en los asuntos concernientes a concluir con la guerra de Irak, aumentar la independencia energética, proveer asistencia sanitaria universal, identificando estos temas como sus principales prioridades.
El martes 3 de junio de 2008 superó en las votaciones a Clinton, y ese mismo día pronunció un discurso en Saint Paul, Minnesota. Por su parte Clinton suspendió la campaña el 7 de juniopara incorporarse a la de Obama. A partir de esta fecha inició su competencia en las elecciones generales presidenciales contra el senador John McCain, quien fue nominado por el Partido Republicano.

El 4 de nobiembre, Barack Obama obtuvo el 64.9% de los votos electorales y se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América. Después de su victoria en las elecciones presidenciales pronunció un discurso en Chicago hizo alusión al discurso de Martin Luther King, y declaró, "El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca he tenido tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos".

YES,WE CAN

UN 2008 "CATASTROFICO".

El año 2008 a sido uno de los años más devastadores en cuanto a las catastrofes naturales, eso es lo que dice una de las aseguradoras mundiales. La compañia de Munich Re dice que a sido uno de los años en el que más catastrofes naturales ha habido, tanto en perdida humana como en perdida económica. Según esta compañia detras de todas las catastrofes que se producen en nuestro planeta llevan detras un cambio climatico. En este año (2008) se han producido menos catastrofes pero han sido mas devastadoras que el 2007. En el 2008 han muerto un numero muy importante de personas en el mundo en consecuencia de las catastrofes naturales (mas de 220.000 personas). Las pérdidas globales ascendieron a US$200.000 millones, de los que US$45.000 no estaban asegurados, un 50% más que en 2007. El 2008 es el tercer año más costoso registrado hasta el momento.
EL CAMBIO CLIMATICO.

El cambio climático ya se esta iniciando y probablemente sea este el motivo de tantas catastrofes naturales, el continente más afectado por las ctastrofes naturales fue el asiatico. En Birmania se produjo un ciclón llamado Nargis, y en mayo en la provincia china en Sichuan se produjo un terremoto el cual dejo 70000 victimas mortales mientras que el ciclon nargis dejo 130000 victimas y ambas dejaror millones de personas sin hogar. Este terremoto se convirtió en el terremoto más caro de la historia después del de kobe, según la aseguradora Munich Re con más de US$85.000 millones. Pero las perdidas económicas para las aseguradoras no fueron tan elevadas ya que la mayoria de los bienes no estaban asegurados fueron más elevadas las perdidas humanas. La catastrofe que mas perdidas economicas ocasiono fue la del huracan Ike, las autoridades dicen que los daños ocasionados superaron los US$9.000 millones.


AÑO CALUROSO.

Unos 1700 tornados en EE.UU. causaron perdidas de miles de millones de dolares. La aseguradora dice que las cifras de la organización meteorológica mundial en los últimos 12 años han sido los años más calurosos registrados. "Es pura lógica: cuando las temperaturas aumentan hay más evaporación y la atmosfera tiene mayor capacidad para absorber vapor de agua, por lo que su contenido de energía es mayor", señala el profesor Peter Hoppe, jefe de investigación de Munich Re. La aseguradora recomienda que se reduzca la emisión de CO2 para poder combatir el cambio climático si no se le pone remedio ahora después le costará más a las siguientes generaciones.

Los Movimientos Terrestres.

Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

La ciencia que se encarga del estudio de los terremotos se denomina Sismología.

Según estudios, el primer terremoto ocurrió en China en el año 1177 A de C.

La magnitud de los terremotos es medida mediante la escala de Richter, que se sitúa del 1 hasta el 8, dependiendo de la intensidad.

Magnitud en escala Richter / Efectos del terremoto

Menos de 3.5 No se suele percibir, pero en la escala es registrado.

3.5 - 5.4 Causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Causa graves daños.

8 o mayor Destruye totalmente las ciudades o pueblos cercanos.

El terremoto se produce en un punto hallado en el interior de la Tierra, denominado hipocentro, y el punto que se halla de forma vertical al hipocentro, recibe el nombre de epicentro; al estar situado justo en su vertical, es el primer lugar en el que actúa el terremoto.

Las principales causas que originan los terremotos son las actividades volcánicas y tectónicas, aunque también intervienen otros factores.

El movimiento sísmico se difunde mediante ondas elasticas.

Los paises en los que abundan los terremotos son China, Japón, México, San Francisco, etc.

El último terremoto que provocó importantes daños tuvo origen en Roma, dejó 150 fallecidos, con más de 1.500 heridos y más de 50.000 personas sin casa. Alcanzó 6.3º aproximadamente en la escala de Richter.









También existen los llamados “Maremotos o Tsunamis”, que son originados más del 90% de las veces por los terremotos. Los Maremotos o Tsunamis son producidos en los Oceanos.

Los Maremotos o Tsunamis son más frecuentes en las zonas del Oceano Pacífico, Perú, Japón, etc.

Tanto los terremotos como los maremotos, ocasionan importantes daños sobre la población; les quita el hogar, los deja sin familiares (a causa de haberse derrumbado su hogar), etc.

En 2004 se produjo un gran tsuniami en Asia e Indonesia. Se considera el más importante de la historia, dejando 175.000 muertos, fue un auténtico desastre.









La guerra de irak



















El 20 de marzo de 2003,tropas estadounidenses y britanicas bombardean Bagdad,capital de Irak,dando asi comienzo a la guerra en la que se enfrentaron las tropas estadounidenses y britanicas contra las debiles tropas iraquíes.En este enfrentamiento los aliados resultaron victoriosos desde el principio gracias a un espectacular despliegue militar. El 1 de mayo de 2003,20 dias despues de la toma de Bagdad por parte de la coalicion ofensiva Estados Unidos y Gran Bretaña con el apoyo del gobierno español por parte de Jose María Aznar, el presidente estadounidense declaro el "fin de las hostilidades" en Irak.Pero lo cierto es que los conflictos en irak estaban lejos de acabarse.






LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A LA GUERRA:






Uno de los principales argumentos del gobierno estadounidense fue la posesion de Irak de armas de destruccion masiva y el temor de que estas se vendiesen a terroristas.






Las Naciones Unidas enviaron inspectores para comprobar si aquellas armas existian, el gobierno iraquí no se opuso,si no que facilito la tarea.La inspeccion finalizó el 17 de mayo de 2003 y las naciones unidas afirmó que esas armas no existían.






El 9 de julio de 2004 el senador rockefeller comunicó que la C.I.A había entregado al gobierno estadounidense informacion exagerada sobre las armas.La sociedad Iraquí no ha visto realizarse las promesas de libertad y democracia hechas poe Estados Unidos,lo que han visto es un escenario sombrío y la transferencia de la administracion de la sociedad a grupos religiosos que políticamente parecen salidos de las cavernas.





Se sabe que Irak posee después de Arabia Saudita las mayores reservas de petroleo del mundo, es debido a que está en un territorio en el que se encuentran dos tercios de las reservas mudiales de petróleo y que se encuntra a poca profundidad lo que abarata los costes de extración.Y tampoco las principales petroleras estadounidenses y británicas no ocultan su interes por el territorio y los beneficios económicos que generan.





Tambien declararon que la única manera de accerder al petróleo iraquí era con una intervención militar(con la guerra),aunque no hay incentivos de que esto fueran los motivos para la invasión.





No hay motivos económicos que justifiquen una guerra ya que en la guerra el 80% de las victimas son civiles ajenos a los conflictos.Estas imágenes creo que expresan la verdaera crudeza de la guerra: