lunes, 15 de junio de 2009

La guerra de irak



















El 20 de marzo de 2003,tropas estadounidenses y britanicas bombardean Bagdad,capital de Irak,dando asi comienzo a la guerra en la que se enfrentaron las tropas estadounidenses y britanicas contra las debiles tropas iraquíes.En este enfrentamiento los aliados resultaron victoriosos desde el principio gracias a un espectacular despliegue militar. El 1 de mayo de 2003,20 dias despues de la toma de Bagdad por parte de la coalicion ofensiva Estados Unidos y Gran Bretaña con el apoyo del gobierno español por parte de Jose María Aznar, el presidente estadounidense declaro el "fin de las hostilidades" en Irak.Pero lo cierto es que los conflictos en irak estaban lejos de acabarse.






LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A LA GUERRA:






Uno de los principales argumentos del gobierno estadounidense fue la posesion de Irak de armas de destruccion masiva y el temor de que estas se vendiesen a terroristas.






Las Naciones Unidas enviaron inspectores para comprobar si aquellas armas existian, el gobierno iraquí no se opuso,si no que facilito la tarea.La inspeccion finalizó el 17 de mayo de 2003 y las naciones unidas afirmó que esas armas no existían.






El 9 de julio de 2004 el senador rockefeller comunicó que la C.I.A había entregado al gobierno estadounidense informacion exagerada sobre las armas.La sociedad Iraquí no ha visto realizarse las promesas de libertad y democracia hechas poe Estados Unidos,lo que han visto es un escenario sombrío y la transferencia de la administracion de la sociedad a grupos religiosos que políticamente parecen salidos de las cavernas.





Se sabe que Irak posee después de Arabia Saudita las mayores reservas de petroleo del mundo, es debido a que está en un territorio en el que se encuentran dos tercios de las reservas mudiales de petróleo y que se encuntra a poca profundidad lo que abarata los costes de extración.Y tampoco las principales petroleras estadounidenses y británicas no ocultan su interes por el territorio y los beneficios económicos que generan.





Tambien declararon que la única manera de accerder al petróleo iraquí era con una intervención militar(con la guerra),aunque no hay incentivos de que esto fueran los motivos para la invasión.





No hay motivos económicos que justifiquen una guerra ya que en la guerra el 80% de las victimas son civiles ajenos a los conflictos.Estas imágenes creo que expresan la verdaera crudeza de la guerra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario