sábado, 13 de junio de 2009

Narcotráfico en México

¿Que nos pasa por la cabeza cuando oímos la palabra narcotráfico? La respuesta es fácil, ¡tráfico de droga!, o eso parece. Pero no nos paramos a pensar en las consecuencias que puede sufrir una sociedad que vive tras la sombra del narcotráfico.

En México los grandes cárteles de la droga aterrorizan a una población que debido al miedo no se atreve ni a mantener una conversación en la calle.

El problema ya no solo reside en el tráfico de drogas sino que se a convertido en un conflicto armado que mantienen los principales cárteles de la droga entre sí, por el control del territorio.


Las disputas entre cárteles rivales comenzó tras el arresto del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, en 1989, el cual controlaba el tráfico de la cocaína en México.


Los principales cárteles de la droga son:

1. Cártel del Golfo (Zona roja): Iniciado en los años cuarenta, fue creciendo hasta posicionarse políticamente. Tiene control sobre jefes de policía y jueces y esta vinculado estrechamente a muchos políticos. Se reconoce como su líder a Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca"). Se encuentra en conflicto directo con el Cártel de Sinaloa, lo cual ha llenado de sangre las calles de Nueva Laredo.


2.Cártel de Juárez (Zona azul): Ejerce en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Su líder actual es Vicente Carrillo Fuentes.


3.Cártel de Sinaloa (Zona azul marino): Se establece en Culiacán, en el estado de Sinaloa. El jefe de la organización es Joaquín Guzmán Loera alias "el Chapo", el hombre más buscado de México.

4.Cártel de Tijuana (Zona verde): Se forma de la ruptura en 1989 del Cártel de Guadalajara, "El Chapo" fundó el de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix el de Tijuana. Se establece en Tijuana.
Ésta es la familia Arellano félix:

1.Francisco Rafael Arellano Félix - Capturado, con sentencia cumplida
2.Benjamín Arellano Félix - Capturado 3.Carlos Alberto Arellano Félix - Fugitivo 4.Eduardo Arellano Félix - Capturado 5.Luis Fernando Arellano Félix - Fugitivo 6. Francisco Javier Arellano Félix - Capturado

5. Cártel de los Zetas (Misma zona Cártel del Golfo): Los Zetas son un grupo integrado en el Cártel del Golfo que se formó en 1994 por un grupo de militares que desertaron del Ejército Méxicano.


*En 2008 la cifra de muertos a causa de la violencia de los enfrentamientos entre cárteles asciende a más de 5000, y concretamente en el estado de Chihuahua es donde más asesinatos se producen. En la actualidad han subido un 146% los asesinatos del narcotráfico en México, una barbaridad. Ni los 36000 militares desplegados por todo el país pueden achicar a las bandas de narcos. Fijaos de la cantidad de corrupción que genera el tráfico de drogas que hasta el jefe de la Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue arrestado por la PGR por proporcionar información al cártel de los hermanos Beltran Leyva (ex aliados de "El Chapo" Guzmán).






º Ejecutados por narcos debido a un "ajuste de cuentas".

Aunque se firman acuerdos con Estados Unidos para aumentar el control del tráfico ilegal en la frontera, se producen numerosos arrestos, se aprueban nuevas leyes y se endurecen las penas por narcotráfico; parece imposible acabar con éste ya que los cárteles demuestran una gran capacidadad para recuperarse de los golpes que reciben de las autoridades del orden mexicanas.

*El siguiente vídeo es un documental en el que hablan de los principales cárteles del país, profundizando sobre cada uno de ellos.









*Y el siguiente habla de la creación y de la evolución de los cárteles y su líderes:









Creo haber contado lo más relevante acerca del tema, pero lo que no se puede expresar en un blog es el sufrimiento de las familias méxicanas que ven como su libertad les es arrebatada.



































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario